BICICLETA



ACTIVIDAD # 4

FECHA: 
TEMA: Las bicicletas en la actualidad

1. Leer detenidamente la información que se encuentra abajo sobre las bicicletas modernas utilizadas en la actualidad ( Bicicletas de pista, de montaña y playeras)
2.  Con base a la lectura anterior llenar  los siguientes cuadros en el cuaderno con la información necesaria.


3. Realiza en tu cuaderno un dibujo (Tipo afiche, del tamaño de una hoja y a color) sobre los beneficios de  la bicicleta.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------
 Observa los siguientes modelos de BICICLETAS MODERNAS:
Bicicleta de Montaña
Está diseñada para poder atravesar terrenos difíciles y pendientes con barro y piedras, relieves irregulares. Es para personas que desean hacer ejercicio y recorrer ese tipo de caminos en al aire libre en zonas rurales o montañosas en general. Es por esto que también se les llama bicicletas todo terreno
Bicicleta de pista
Esta diseñada para usuarios que desean competir y utilizar este medio de transporte para velocidad. Se especializa en terrenos muy planos como pistas y  velódromos para los cuales no se necesitan cambios ni frenos.

Los neumáticos se deben inflar a presiones altas para reducir la resistencia de la rodadura. Se busca que su peso sea mínimo y sea muy aerodinámica. El pedal derecho está ligeramente más alto para que en las curvas no toque el suelo. Posee llantas que son más lisas para poder tener más contacto del neumático con el suelo.



Bicicleta Playera

Se distingue por ser una bicicleta que está entre una de uso urbano y una de montaña. Estas bicicletas no poseen cambios y frenan por el contra-pedal, Recibe este nombre por su popularidad en las costas californianas donde funcionaba como medio de transporte para los playeros y surfistas.




****En los tres tipos de bicicleta se pueden identificar DIFERENCIAS  que ponen en contacto al usuario con la función que cada una de ellas cumple: la manivela, los pedales, el asiento, y en el caso de las bicicletas de montaña y playera, los frenos****

- Manivela: En la bicicleta de montaña la manivela debe ser acolchonada y a un nivel bajo con respecto al eje del usuario, ya que debe de permitir un movimiento de suspensión en los brazos en los codos y suavidad por la manera en que esta se agarra y por el movimiento de la bicicleta en el relieve irregular en la que se utiliza. En la bicicleta de pista la manivela toma una forma curveada en la cual los competidores o usuarios pueden tomar diferentes posiciones aerodinámicas y en las que su agarre es más sencillo. En la bicicleta playera la manivela se encuentra a una altura mayor que en la bicicleta de montaña, aproximadamente al nivel de la cintura del usuario, de manera que el usuario esté más cómodo en el relieve plano.

- Pedales: En las bicicletas la fuerza de propulsión proviene de las piernas del usuario a través de los pedales. En la bicicleta de montaña son parte del proceso de cambio de marchas, ya que mueven la cadena de un piñón a otro, proporcionando mayor fuerza de pedaleo y avance en la distancia. En la bicicleta playera los pedales tienen una doble función, servir como motor de desplazamiento y en contrapedal se frena. En la bicicleta de pista los pedales son el medio que permite el desplazamiento de la bicicleta mediante la aplicación de fuerza de las piernas sobre ellos.

-Asiento: En los tres tipos de bicicleta se busca que sean cómodos ya que el usuario puede pasar mucho tiempo utilizando la bicicleta y utilizarla en largas trayectorias. Le da un apoyo al cuerpo sobre un punto de equilibro central en la estructura.


-Frenos: En la bicicleta de montaña los frenos se presionan con las manos, el derecho comunica con el freno  trasero y el izquierdo frena la llanta delantera. En la bicicleta playera el freno se produce contrapedal cuando el usuario se desea detener. Las bicicletas de pista no deben tener frenos ni cambios.

- Neumáticos: En la bicicleta de montañas son gruesos y parecidos a los de una motocicleta ya que deben ser más resistentes a los impactos del terreno, están provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión para amortiguar los golpes. Las bicicletas de pista usan neumáticos mas delgados que las de montaña, son  livianos y por lo general su peso es mínimo ya que esta diseñada para altas velocidades. Las bicicletas playeras usan neumáticos sencillos ya que no son tan veloces como otras bicicletas.

- El tren delantero de las bicicletas depende del posicionamiento y maniobrabilidad del tipo de bicicleta que se este manejando, tal como se muestra en las siguientes imágenes. Realiza tu propia conclusión:










No hay comentarios:

Publicar un comentario